La miopía es un problema visual que nos impide ver con claridad cuando miramos de lejos. Hoy en día se considera una epidemia en muchos países asiáticos, donde más del 90% de los estudiantes que finalizan su educación obligatoria, son miopes.
En nuestra sociedad dominada por las tecnologías, el trabajo de los ojos en visión de cerca es mucho mayor en cuanto a tiempo empleado (algunos más de 8 horas al día) y en cuanto a exposición a fuentes de iluminación y radiaciones.
Es posible que este sea tu caso: trabajas todo el día con dispositivos electrónicos como ordenadores, tabletas y teléfonos móviles, pero cuando vuelves a casa los sigues utilizando para chatear, entrar en redes sociales o ver películas y series.
¿Te has preguntado alguna vez por qué tienes miopía? Existen condicionantes genéticos, pero está claro que tu modo de vida influye mucho en cómo se comportan los ojos cuando trabajan muchas horas en visión de cerca y a una distancia muy corta.
El resultado es que cada vez tu visión es peor de lejos, y tu miopía sigue aumentando cada año sin freno. ¿Cuál es el límite? Hace poco tenías menos de una dioptría y hoy ya tienes tres en cada ojo.
Debes tener en cuenta que cuando la miopía supera las cinco dioptrías, el riesgo para tu salud ocular es mucho mayor. Por ejemplo, aumenta un 20% la posibilidad de sufrir un desprendimiento de retina además de otras patologías.
Formas de corregir la miopía
Actualmente, puedes corregir tu miopía de varias maneras. Es muy probable que utilices una o varias de ellas. Incluso puede ser que alguna sea desconocida para ti. Es muy importante conocer todas las opciones que tienes a tu disposición.
GAFAS
La miopía provoca que la luz que entra en tu ojo no focalice en tu retina (donde verías bien) sino un poco antes. El resultado es una imagen borrosa en tu retina que se puede solucionar llevando de nuevo ese foco a su sitio mediante lentes cóncavas o negativas.
Con las gafas, tus ojos se verán un poco más pequeños en función de las dioptrías que tengas, el campo de visión estará reducido al marco de tu montura, y llegará menos luz a tu retina.
Por otro lado, esta solución óptica está bastante aceptada y, hoy en día, se ha convertido en un complemento de moda. Existen cristales reducidos que aportan ligereza y mejor estética.
Al ponerte gafas de miopía por primera vez o bien tras un cambio de graduación puedes notar un poco de mareo hasta que tus ojos y tu cerebro se adaptan a la nueva situación. Este problema desaparece normalmente en un par de días como mucho.
LENTES DE CONTACTO
Las lentes de contacto o lentillas están formadas por una combinación de polímeros y agua, que les confieren, según el caso, mayor o menor consistencia. Las blandas contienen agua mientras que las duras o semirrígidas no. Se adaptan a la forma de tu ojo e incorporan las dioptrías necesarias para que veas bien.
Están recomendadas para practicar deporte, ya que acompañan al ojo en todos sus movimientos, consiguiendo un buen campo de visión y obteniendo una buena agudeza visual, porque la imagen en nuestra retina es mayor que la obtenida con las gafas.
Las blandas desechables se usan durante un periodo de tiempo que puede variar entre 1 día y 3 meses, aunque existen algunas que se pueden llevar más tiempo. Hay que seguir las instrucciones del óptico en cuanto a tiempo de uso y limpieza (se limpian con un líquido que puede ser del tipo solución única o bien peróxido con pastillas)
Es muy importante desechar las lentillas una vez finalizado su tiempo útil de uso porque de lo contrario nos veríamos expuestos a problemas como infecciones, queratitis y reacciones alérgicas autoinmunes. ¿Sueles alargar el tiempo de uso de tus lentillas?
TERAPIA VISUAL
Una de las soluciones menos conocida para la miopía son los ejercicios de terapia visual encaminados a reforzar las capacidades de nuestros ojos para hacerlos más eficientes en su trabajo diario, ayudándoles a enfocar y desenfocar mejor, a converger y divergir.
Como te he comentado al principio, si una de las causas de la miopía es un esfuerzo en tu trabajo de cerca, tiene sentido que actuemos sobre esa causa ayudándote a activar y relajar tus ojos mediante ejercicios muy sencillos de realizar en tu casa, junto con consejos de visión y posturales para que rindas mejor en tus actividades diarias.
La terapia visual tiene mucha efectividad cuando aún no se ha estructurado la miopía. Normalmente cuando la persona tiene menos de una dioptría, si se coge a tiempo, se puede revertir el proceso mediante ejercicios y volver al punto de partida.
CIRUGÍA REFRACTIVA
La cirugía refractiva aplica láser sobre la cornea, que es la estructura más externa que tenemos en el ojo. Es transparente y funciona como una lente, siendo responsable del 80% de la graduación del ojo.
Está formada por 3 capas: el epitelio, el estroma y el endotelio. Normalmente, el laser actúa sobre el estroma, que es la capa más gruesa, y quema un alto porcentaje de la misma para conseguir un aplanamiento en la cornea que enfocará la imagen nuevamente en la retina.
Se trata de un procedimiento irreversible que se suele realizar cuando la miopía se “estabiliza” a partir de una edad que ronda los 25 años. Conlleva efectos secundarios a nivel de reflejos nocturnos y sequedad ocular, además de que la cornea se queda muy adelgazada para siempre.
No obstante los resultados son definitivos y el porcentaje de éxito supera el 90%.
El problema es que a veces se necesita más de una intervención para dejar al paciente a cero dioptrías y que existe la posibilidad de que la miopía suba en el futuro sin que sea posible volver a operar.
ORTO-K
Tienes la posibilidad de eliminar tu miopía mientras duermes con unas lentes de contacto especiales que, mientras se llevan por la noche, aplanan la cornea para que por la mañana al quitarlas veas perfectamente sin necesidad de gafas o lentillas durante todo el día.
Estas lentes de contacto son semirrígidas (no blandas) y tienen una alta transmisión de oxígeno. Esto es importante porque se tienen que llevar por la noche, y nuestra cornea necesita “respirar” para mantener su transparencia.
Las lentes de contacto Orto-k son muy seguras y han sido aprobadas para uso nocturno por la FDA Americana (el organismo que regula los medicamentos y tratamientos médicos en EEUU)
El inconveniente de la Orto-k reside en que no es permanente. Si se dejan de usar las lentes por la noche, tu miopía volverá a alcanzar las dioptrías iniciales. El grado de incidencia de úlceras corneales con orto-k es de 1 entre 10.000 casos, realmente muy bajo.
Como puntos fuertes están que se puede realizar en niños y adolescentes y evitar que su miopía progrese como con las gafas y lentes de contacto tradicionales. Además, se elimina la dependencia de corrección óptica durante el día y está muy bien aceptado en personas con ojo seco.
Espero haber aclarado tus dudas sobre la corrección de la miopía. En próximas publicaciones hablaré con más detalle de las distintas modalidades de corrección. Espero verte por nuestro blog muy pronto. Hasta la vista.