Consejos sobre audiometría

La audiometría es un examen que permite detectar pérdidas de audición y se realiza cuando la persona detecta problemas para escuchar algunos sonidos o como parte de un examen rutinario.

Esta prueba determina tanto la cantidad como el tipo de pérdida y nos sirve a audioprotesistas en la adaptación de la ayuda auditiva, en caso de que fuese necesaria.

Una buena audición es esencial para relacionarnos con nuestro entorno y con los demás.

Tenemos dos oídos y una boca para escuchar el doble de lo que hablamos

Epíteto

La dificultad para comunicarse produce frustración, irritabilidad, cansancio cognitivo y aislamiento social. Cualquier grado de pérdida auditiva afecta la memoria, influye en la atención, produce problemas en el procesamiento de la información y en el funcionamiento de muchos otros procesos cognitivos.

¿Cuándo debo realizar una audiometría?

  • En general, se aconseja realizar una revisión de audiometría ante alguna sospecha de pérdida auditiva o un dolor en el oído.

  • Los mayores de 65 años, de forma rutinaria, ya que el deterioro auditivo está directamente relacionado con la edad y con los procesos cognitivos.

  • Algunos medicamentos que dañan el oído como algunos antibióticos, diuréticos o salicilatos en grandes dosis.

Las personas con pérdida auditiva sufren una disminución importante de sus habilidades cognitivas, aproximadamente un 40% más rápido que aquellas que oyen bien.

¿En qué consiste la revisión de mi audición?

Tras una toma de datos, un examen de nuestro oído externo con otoscopio  digital y un examen especializado con diapasón pasamos a una cabina insonorizada para realizar el resto de pruebas.

Con unos cascos y con un oscilador óseo escuchamos distintos tonos que van bajando de volumen mientras le damos a un pulsador siempre que podamos oírlos.

En otra prueba escuchamos palabras a distinto volumen que repetiremos en voz alta.

Este examen de audiometría no ocasiona ningún tipo de molestia y su puede tomar casi una hora.

En Benalúa óptica te invitamos a realizarte una revisión auditiva y así conocer cualquier problema que puedas tener en el oído.

Recuerda que una buena audición y visión son fundamentales para mantener a nuestro cerebro sano y percibir al máximo la vida.

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
En BENALUA OPTICA estamos para ayudarte, ¿Tienes dudas? ¿Necesitas información? Escríbenos y responderemos todas tus inquietudes