Consejos sobre Audiometría
La audiometría es un examen que permite detectar pérdidas de audición y se realiza cuando la persona detecta problemas para escuchar algunos sonidos o como parte de un examen rutinario.
Esta prueba determina tanto la cantidad como el tipo de pérdida y nos sirve a audioprotesistas en la adaptación de la ayuda auditiva, en caso de que fuese necesaria.
Una buena audición es esencial para relacionarnos con nuestro entorno y con los demás.
Tenemos dos oídos y una boca para escuchar el doble de lo que hablamos
Epíteto
La dificultad para comunicarse produce frustración, irritabilidad, cansancio cognitivo y aislamiento social. Cualquier grado de pérdida auditiva afecta la memoria, influye en la atención, produce problemas en el procesamiento de la información y en el funcionamiento de muchos otros procesos cognitivos.
¿Cuándo debo realizar una audiometría?
- En general, se aconseja realizar una revisión de audiometría ante alguna sospecha de pérdida auditiva o un dolor en el oído.
- Los mayores de 65 años, de forma rutinaria, ya que el deterioro auditivo está directamente relacionado con la edad y con los procesos cognitivos.
- Tras enfermedades de riesgo como meningitis y otitis crónicas o accidentes con traumas craneoencefálicos, o acústicos tras un ruido muy fuerte.
- Algunos medicamentos que dañan el oído como algunos antibióticos, diuréticos o salicilatos en grandes dosis.
Las personas con pérdida auditiva sufren una disminución importante de sus habilidades cognitivas, aproximadamente un 40% más rápido que aquellas que oyen bien.
¿En qué consiste la revisión de mi audición?
Tras una toma de datos, un examen de nuestro oído externo con otoscopio digital y un examen especializado con diapasón pasamos a una cabina insonorizada para realizar el resto de pruebas.
Con unos cascos y con un oscilador óseo escuchamos distintos tonos que van bajando de volumen mientras le damos a un pulsador siempre que podamos oírlos.
En otra prueba escuchamos palabras a distinto volumen que repetiremos en voz alta.
Este examen de audiometría no ocasiona ningún tipo de molestia y su puede tomar casi una hora.
En Benalúa óptica te invitamos a realizarte una revisión auditiva y así conocer cualquier problema que puedas tener en el oído.
Recuerda que una buena audición y visión son fundamentales para mantener a nuestro cerebro sano y percibir al máximo la vida.