La pérdida auditiva debida al paso del tiempo (presbiacusia) es muy común. Afecta al 30% de los mayores de 65 años y aproximadamente un 50% de los mayores de 75 años poseen algún grado de pérdida auditiva. Pero hay otros factores que pueden originar este problema.
Se evidencia que la mayoría de los tipos de pérdida auditiva son irreversibles. Por este motivo, si se detecta de manera precoz, podemos evitar un grave deterioro en la audición. Te voy a explicar las claves para que puedas saber si sufres una pérdida auditiva.
Tipos de pérdida auditiva
Dependiendo de la zona afectada en el sistema auditivo, podemos clasificar la pérdida auditiva tres categorías:
- Conductiva: Está relacionada con el oído externo o medio.
- Neurosensorial: Es originada en el oído interno.
- Mixta: Combinaciones de ambas.
Síntomas de la pérdida auditiva
Los síntomas y señales de advertencia a los que hay que prestar atención para detectar una pérdida auditiva son los siguientes:
- Dificultad para entender palabras, sobre todo en momentos donde hay ruido de fondo o dentro de una multitud.
- Pedirles frecuentemente a los demás que hablen más lento, con mayor claridad y más alto.
- Necesidad de subir el volumen de la televisión o dispositivos de audio.
- Abstenerse de participar en conversaciones y evitar entornos sociales
- Dolores de cabeza.
- Fatiga, cansancio e irritabilidad
Si has experimentado alguno de estos síntomas o conoces amigos o familiares que los sufren, podría existir una pérdida de la audición, así que es importante acudir a un profesional lo más rápido posible para buscar una solución al problema antes de que se agrave.
Factores de riesgo en la pérdida auditiva
Existen diversos factores que pueden causar una pérdida de audición:
- Envejecimiento: Las estructuras del oído se van degenerando con el paso de los años.
- Sonidos fuertes: La exposición prolongada a ondas sonoras fuertes o un estallido breve pueden causar daño en las células internas del oído como por ejemplo algunos ruidos laborales.
- Herencia: La composición genética puede causar la sensibilidad a sonidos o un deterioro más rápido del sistema auditivo con la vejez.
- Deportes recreativos: Los deportes en donde se tiene exposición a sonidos fuertes podrían causar daños en el oído como es el caso de motos, coches de carreras, armas de fuego, etc.
- Medicamentos: Algunos medicamentos como la gentamicina, el sildenafilo y tratamientos de quimioterapia puedan dañar el oído interno. Altas dosis de aspirina y otros analgésicos, medicamentoos antipalúdicos o diuréticos del asa pueden ocasionar efectos temporales como lo zumbidos (tinnitus) o pérdida auditiva.
- Enfermedades: Las fiebres altas originadas por enfermedades como la meningitis causan algunas veces daños en la cóclea.
En la actualidad disponemos de una gran variedad de audífonos digitales inteligentes que pueden mejorar la audición y reintegrar a la persona que sufre pérdida auditiva a un entorno social donde pueda volver a disfrutar de los sonidos de la vida así como participar de manera activa en todo tipo de conversaciones.
Los audífonos se adaptan a todo tipo de pérdida auditiva y son la mejor opción para las personas que sufren este problema. Por consiguiente, es de vital relevancia revisiones periódicas con tu especialista.
En Benalúa Óptica realizamos un completo estudio audiométrico para detectar cualquier tipo de pérdida auditiva, la gravedad de la misma y cómo afecta a cada persona de manera individual. A partir de aquí recomendamos las soluciones auditivas que mejor se adaptan a cada caso.
¡No dejes pasar un día más! ¡Revisa tu audición ya!