La miopía es el defecto visual en el que la imagen de los objetos se enfoca por delante de la retina provocando una visión de lejos borrosa. Está caracterizada por una elevada longitud axial del globo ocular o tamaño del ojo, que predispone a la aparición de otras enfermedades degenerativas, sobre todo, en retina.
Miopía magna
Se considera miopía magna a las miopías de más de 6 dioptrías o 26 mm de longitud axial.
Se conoce también como miopía patológica o miopía degenerativa, se inicia en la infancia y progresa, incluso, en la vida adulta.
“En torno a un 11% de niños de entre 10 a 11 años con miopía leve, tendrá miopía magna (por encima de 6 dioptrías) cuando tengan 20 años.”
FUENTE: https://miopiamagna.org/podcast-todo-sobre-orqueratologia/
Es muy importante entender los riesgos que conlleva, para entender la importancia de aplicar medidas preventivas en la infancia y un seguimiento en la edad adulta que permita un manejo adecuado y temprano de cualquier complicación.
Si dejamos que la miopía progrese y se lleguen a alcanzar dioptrías muy elevadas, la posibilidad de sufrir alteraciones retinianas que deriven en una gran discapacidad visual crecen exponencialmente.
Por ejemplo, la posibilidad de sufrir una Maculopatía se duplica a partir de las 2,00 dioptrías de miopía, se multiplica por 10 para graduaciones mayores a 4 dioptrías, se multiplica por 41 a partir de -6.00 y por encima de -8.00 dioptrías el riesgo se multiplica por 127.
Síntomas y señales de alerta de la miopía magna
El principal síntoma de la miopía magna sería una importante borrosidad en visión lejana y una agudeza visual disminuida.
La elevada longitud del ojo hace que la retina sea más delgada y se debilite aumentando la probabilidad de sufrir hemorragias, distintas lesiones retinianas o desprendimientos de retina. Los pacientes con miopía suponen el 70% de todos los casos de desprendimiento de retina.
Es muy frecuente la aparición de cuerpos o moscas flotantes (miodesopsias) provocados por la degeneración del humor vítreo.
También se puede deteriorar la mácula, parte más importante de la retina, provocando una disminución progresiva e irreversible de la agudeza visual. A veces el humor vítreo puede tirar de la mácula dando lugar a lo que se denomina agujero macular.
Síntomas de alarma serían un aumento en las “moscas volantes” que se suelen percibir, flashes, manchas negras o la deformación de líneas rectas.
La alta miopía predispone también al glaucoma, siendo su principal causa y al desarrollo precoz de cataratas suponiendo el 20% de los pacientes que requieren una operación antes de los 65 años.
Existen otras patologías menos frecuentes pero también asociadas a la miopía y la probabilidad de sufrir todas éstas aumenta a mayor número de dioptrías, de ahí la importancia del control de su crecimiento en niños.
Debido a esto las revisiones periódicas son fundamentales para controlar la enfermedad y detectar precozmente cualquier problema visual que pueda aparecer.
Prevención de la miopía magna o alta
Esta patología afecta aproximadamente al 2% de la población y tiene un alto componente hereditario. Los niños con antecedentes familiares deben realizarse revisiones periódicas a fin de actuar lo antes posible ya que disponemos de herramientas que nos permiten ralentizar su progresión.
Teniendo en cuenta los estudios más respaldados y rigurosos,
Atropina:
- Se combina con gafas y lentes de contacto.
- Fármaco de origen vegetal que actúa sobre los músculos oculares.
- Se aplica como colirio con una concentración del 0.01%.
- Es eficaz a largo plazo (5 años) y el niño ve bien cuando se instila.
Orto-k:
- Lentes especiales que moldean la córnea durante el sueño y generan un enfoque central combinado con un desenfoque periférico que va a controlar la progresión.
- Por el día no es necesario llevar gafas ni lentes pues la miopía queda corregida.
- Es totalmente reversible y no debe abandonarse antes de los 17 años.
- Poseen una eficacia del 50%, porcentaje que aumenta si se combina con la atropina.
- Efecto mayor cuanto antes se inicie el tratamiento.
Lentes de contacto de doble foco:
- Una zona central corrige la miopía y una zona periférica provoca el desenfoque necesario para controlar el crecimiento de la miopía.
- Eficacia entre 30% y 50%.
- Exige un uso mínimo de 8 horas, un mínimo de 6 de los 7 días de la semana.
La prevención conlleva, además, adoptar medidas ergonómicas en el trabajo de cerca y tiempo frente a pantallas.
Numerosos estudios asocian, también, el tiempo al aire libre con la prevención de la miopía gracias a las características de la luz solar (intensidad y composición espectral).
Manejo de la miopía alta
La visión borrosa que provoca la miopía puede abordarse por medios quirúrgicos y no quirúrgicos.
- Cirugía Refractiva: Procedimientos como LASIK o la implantación de lentes intraoculares corrigen el defecto refractivo en el momento de la intervención pero no impiden ni que la graduación siga subiendo, ni que los trastornos asociados a esta patología se desarrollen. El ojo sigue teniendo el tamaño que le predispone a sufrirlos.
- Lentes: El clásico manejo con gafas o lentes de contacto proporcionan una mejora significativa de la visión.
- Orto-K (Ortoqueratología): Lentes de contacto especiales que se usan durante la noche para moldear la córnea y corregir la miopía, de modo reversible, y que permite ver con nitidez y sin necesidad de lentes durante el día.
La cantidad de miopía que se puede corregir con este método es limitada, así que, está más indicado como tratamiento para miopías leves y moderadas.
En el caso de la miopía magna se trataría más de un tratamiento preventivo, a aplicar durante la infancia.
Manejo de las posibles complicaciones
En caso de ser necesario tratar las posibles complicaciones de la miopía magna, los procedimientos más habituales son:
- Fotocoagulación láser – Esta técnica se emplea, principalmente, en la prevención del desprendimiento de retina, en el manejo de enfermedades vasculares retinianas y casos de hemorragias intraoculares. También se usa para facilitar el drenaje del humor acuoso en caso de una elevada presión intraocular.
- Inyecciones intravítreas – Inyección de fármacos directamente al interior del globo ocular para el tratamiento de membranas neovasculares coroideas secundarias a la miopía magna.
O inyecciones de silicona, gas o aire intraocular en el tratamiento de algunos casos de desprendimiento de retina.
- Vitrectomía – En caso de hemorragia o tejido cicatricial, agujero o pliegue macular, algunos desprendimientos de retina o problemas en la intervención de cataratas se extrae una parte o la totalidad del humor vítreo de la parte media del ojo.
Conclusión
El manejo de la miopía magna requiere un compromiso continuo con el cuidado ocular y la adopción de estrategias preventivas y terapéuticas adecuadas.
En Benalúa Óptica, estamos comprometidos a ofrecer las mejores soluciones para nuestros pacientes. Disponemos de la tecnología más avanzada para brindar una atención visual primaria personalizada y detección temprana de posibles patologías.
Le invitamos a visitarnos para una evaluación detallada y personalizada, donde nuestro equipo experto puede proporcionarle el apoyo y las herramientas necesarias para optimizar su salud visual.
No esperes a que los síntomas empeoren; ¡toma el control de tu visión hoy mismo