Maui Jim, las mejores gafas de sol
En ese artículo te voy a explicar por qué debemos proteger a nuestros ojos de la luz solar, cómo afecta dicha luz en nuestra salud ocular y qué características deben tener una buenas gafas de sol para que su protección sea eficaz. También te explicaré por qué las gafas de sol Maui Jim están consideradas por los expertos en salud ocular como las mejores del mundo.
1-La luz solar y sus problemas
La luz solar puede resultar molesta en determinados casos, como cuando conducimos con el sol de frente, en deportes acuáticos o de nieve, o simplemente paseando por la calle.
La luz que se refleja en superficies como la carretera, el agua o la nieve es luz polarizada, una luz blanca deslumbrante y muy molesta.
Un deslumbramiento al volante puede provocar un accidente, con lo cual es necesario que te conciencies de la importancia de proteger tus ojos de la luz solar en determinadas actividades.
En nuestros ojos existe un mecanismo que permite regular la cantidad de luz que penetra al interior. Se trata del iris, que es un diafragma (de color según la cantidad de pigmento que tengamos) en cuyo centro se encuentra la pupila, por donde pasa la luz.
Cuando aumenta la intensidad de la luz, la pupila se contrae para evitar un exceso de luz, y cuando la intensidad disminuye (al atardecer o por la noche) se dilata para captar más luz.
A pesar de todo, necesitamos ayuda para proteger nuestros ojos de la luz solar.
Hay dos motivos importantes para utilizar unas buenas gafas de sol:
1-Protección frente a la luz visible
Es la intensidad de la luz solar. Cuando hace mucho sol buscas unas gafas para protegerte. Cualquier lente oscura con filtro a partir del grado 3 te puede servir.
Unas gafas de sol deben proteger contra la luz visible a través de un buen filtro que tiene que ver con la oscuridad de las lentes. Cuanto más oscuras, mayor será la protección y menos te molestará la luz solar.
Categoría 0: muy claras. Filtro del 0% al 19% de luz visible.
Categoría 1: ligeramente coloreadas. Filtro del 20% al 56% de luz visible.
Categoría 2: medianamente coloreadas. Filtro del 57% al 81% de luz visible.
Categoría 3: muy coloreadas. Filtro del 82% al 92% de luz visible.
Categoría 4: altamente coloreadas. Filtro del 92% al 98% de luz visible.
Los datos de categoría de filtro tanto de luz visible como de radiación ultravioleta deben estar presentes en la información escrita que acompaña a todo tipo de gafas de sol que cumplan las normativas. Hay que destacar que la mayoría de gafas que se venden en bazares, top manta, mercadillos y similares tienen falsificado el sello de la Unión Europea que certifica que son un producto fabricado en Europa con todas las garantías sanitarias.
2-Protección frente a la luz ultravioleta
La radiación solar contiene los perjudiciales rayos ultravioleta. Son invisibles y solo pueden ser filtrados por lentes de calidad para evitar daños en la piel y algunas partes importantes del ojo como el cristalino y la retina.
Algunos de los problemas que puede provocar un exceso de rayos ultravioleta en el ojo son las pinguéculas en la conjuntiva, el pterigio en córnea, las cataratas y las degeneraciones maculares.
2-El peligro de unas gafas de sol de mala calidad
Las gafas de sol son equipamientos de protección que deben de cumplir con unas normativas en cuanto a la protección de intensidad solar y radiación ultravioleta. Desgraciadamente, la administración española tiene catalogadas a las gafas de sol como “artículo de regalo”, y por lo tanto su venta se extiende más allá de los canales sanitarios de las ópticas y hoy en día podemos constatar su venta indiscriminada en internet, bazares, gasolineras, tiendas de ropa y similares sin ningún tipo de control ni garantía donde la calidad de las lentes y la montura brilla por su ausencia.
Pero, ¿Qué ocurre cuando nos ponemos unas gafas de sol de mala calidad?
Al ponernos unas gafas de sol, como por lo general tienen unas lentes oscuras, entra menos luz al ojo. Entonces la pupila se dilata para captar mayor intensidad de luz. En este momento, entra en juego la segunda parte de la protección de una gafa de sol, que es el filtro ultravioleta. Como las gafas de sol de mala calidad no filtran bien los rayos ultravioleta (aunque incorporen una pegatina falsificada de 100%UV) con la pupila dilatada, estarán pasando dentro del ojo todos los rayos ultravioleta libremente y sin ningún impedimento, con lasgraves consecuencias que ello acarrea para nuestra salud ocular.
Ahora comprenderás que si has comprado (o te han regalado) unas gafas de sol de mala calidad, es mejor no llevarlas, porque sin las gafas puestas al menos la pupila ejerce su función y se contrae para proteger al ojo de la intensidad de la luz solar.
Las personas con los iris más claros (grises, azules o verdes) tienen menos cantidad de melanina, que es un pigmento que protege contra la luz solar, y por eso les molesta más la luz solar.
3-Maui Jim, las gafas de sol de las 6 tecnologías
Las gafas de sol Maui Jim son originarias de la isla de Maui en Hawaii y son reconocidas por los expertos de salud ocular como las mejores gafas de sol del mundo. El motivo de su fama son sus extraordinarias lentes, que cuentan con 6 tecnologías para aportarte una calidad de visión sin igual:
1-Lente polarizada: elimina el deslumbramiento de la luz blanca intensa reflejada en superficies como la carretera, el mar o la nieve. Su tecnología de lámina polarizada en sandwich evita el desgaste por el uso y permite una mayor duración en perfectas condiciones.
2-Filtro 100% ultravioleta: protección total para tus ojos contra las peligrosas radiaciones ultravioletas.
3-Potenciación del color: a diferencia de otras gafas de sol donde la luminosidad y los colores se atenúan al ponerlas, las lentes Maui Jim, gracias a su tecnología basada en 3 elementos de las tierras raras (Neodimio, praseodimio y erbio) que potencian la transmisión de cada uno de los 3 colores primarios, podrás observar cómo los colores resplandecen a tu alrededor. El cielo será más azul, los árboles más verdes y podrás incluso conducir tu coche dentro de un túnel sin quitarlas.
4-Espejo bigradiente: basado en los esquimales inuit, que usaban un hueso de ballena alargado con una hendidura que colocaban frente a sus ojos para evitar el deslumbramiento del sol que brillaba sobre sus cabezas y del que se reflejaba en la nieve. Esta tecnología reparte dos franjas de espejo por arriba y por debajo de los ojos para evitar el deslumbramiento y aportar mayor comodidad de visión.
5-Clearshell: tratamiento endurecido para proteger las lentes frente a rayaduras.
6-Tratamiento hidrofóbico y oleofóbico: para evitar que el agua moje las lentes, especialmente cuando llueve o en deportes acuáticos, y para dificultar que la grasa de los dedos manche la superficie y facilitar que esta se limpie mejor.
Las gafas de sol Maui Jim son muy apreciadas por las personas a las que les gusta cuidarse y proteger su salud. Tienen un alto valor añadido que fundamentan ese valor en dos conceptos, la protección total y la comodidad de visión. La experiencia de ver con estas gafas no se puede contar, hay que ponérselas y experimentar con ellas. Te aseguro que no te arrepentirás.