Las gafas de sol no solo son para el verano

gafas para invierno

Todos somos conscientes de la importancia de proteger nuestra piel del sol. Para nuestros ojos es tanto o más necesario, debido a que la transparencia de sus medios hace que las radiaciones alcancen estructuras muy profundas.

Tu ropa cubre tu piel y si no, utilizas cremas protectoras. Conjuntiva, córnea, cristalino y retina están permanentemente expuestas a radiaciones. Sea cual sea la estación del año, sí, también en esos días nublados.¿Por qué insistimos en que protejas tus ojos?La radiación UV produce un efecto acumulativo, es decir, estas delicadas estructuras tienen memoria y pueden acabar con daños irreversibles. ¿Y si te digo que antes de los 18 años recibimos el 50% de la radiación UV que vamos a recibir en toda nuestra vida?¿Sabías que después de una cirugía de cataratas nuestro cristalino es sustituido por una lente que proporciona menos protección?

gafas de sol uv

¿Que existen fármacos, muchos de ellos, de uso frecuente que te hacen más sensible a la radiación UV?Sin olvidar su función estética, además de protegernos de estas radiaciones, nuestra gafa de sol nos sirve como protección ante posibles impactos en la práctica de nuestro deporte favorito, evita deslumbramientos cuando estamos conduciendo o nos protege del viento y previene la sequedad ocular.

Gafas de sol homologadas

Solo en establecimientos de Óptica tienes una confianza completa de que tus gafas de sol cumplen las normativas y han superado adecuadamente los controles sanitarios.

Utilizar unas lentes que disminuyen la luz que nos llega pero no filtran correctamente el UV, provoca que nuestras pupilas se dilaten y nuestros párpados se abran, aumentando la radiación que entra en nuestros ojos. Sin gafas, al menos, éstos reaccionan defendiéndose. Si tienes dudas sobre tus gafas de sol, por favor, no las uses. Llevar unas gafas de sol de mala calidad es incluso peor que no utilizar nada.

¿Cómo escoger mis gafas de sol?

En Benalúa Óptica conocemos bien qué características deben tener unas gafas de sol y nuestro personal sanitario está cualificado para asesorarte, teniendo en cuenta las últimas tendencias de moda.

Existen diferentes filtros, categorías, formas, materiales… y su elección puede variar mucho según tu actividad y forma de vida.

Las Lentes Polarizadas, mejoran el contraste y proporcionan una mayor comodidad ya que eliminan la luz reflejada y evitan el deslumbramiento.

Unas Lentes Fotocromáticas son ideales para utilizarlas todo el año o si las condiciones van a variar a lo largo del día ya que el color de la lente se ajusta automáticamente a la luz solar que haya.

Las lentes, también, se clasifican según la luz visible que filtran en Categorías que van desde 0, muy claras o incoloras, a las de categoría 4, altamente oscuras. Siendo las más habituales las 2 y 3.

Pero hay mucho más, podemos graduarlas, añadir un antirreflejante para evitar reflexiones o un espejado que refleje parte de la radiación.

Buscar el consejo de un profesional, nos asegurará que hemos escogido la solución que mejor se ajuste a nuestro estilo de vida.

Compartir:
Roque Pérez Prados

Roque Pérez Prados

- Doctor en Visión y Optometría (Phd) por la Universidad de Alicante.
- Máster Oficial en Optometría Clínica Avanzada e Investigación (Msc) por la Universidad Camilo José Cela de Madrid.
- Máster en Optometría por el Centro Boston de Madrid.
-Diplomado en Óptica y Optometría (DOO) por la Universidad de Alicante.

Entradas relacionadas

Haz tu reserva
Online
[bookly-form]
Ir al contenido