Seguramente que para desplazarte en vacaciones tendrás que conducir, pues igual que revisarás el coche tendrás que hacer lo propio con tu visión.
¿Tienes dificultades para ver bien los carteles, señales de tráfico o la pantalla GPS?
¿Te molestan las luces cuando conduces de noche?
¿Evitas conducir en alguna situación? Por ejemplo, de noche, cuando amanece, al atardecer, cuando está nublado, etc.…
Si tu respuesta a una o varias de estas preguntas es sí, es muy probable que necesites realizar una revisión de tu vista, sobre todo, si piensas viajar con tu coche.
La visión es el sentido que nos va a proporcionar el 90% de la información necesaria cuando conducimos.
La capacidad de percibir objetos de manera nítida y para calcular las distancias de seguridad y velocidad de otros vehículos son fundamentales para reaccionar a tiempo ante imprevistos.
En este sentido, los estudios señalan que los conductores con mala visión tienen 3 veces más accidentes que el resto.
Es muy necesario concienciar de los riesgos de accidente que se pueden correr cuando la visión no es buena, puesto que no solo nos jugamos nuestra integridad física, sino la de los que nos acompañan y los demás usuarios de la vía.
Lo que supone no reconocer a tiempo señales de tráfico y/o posibles obstáculos en nuestro trayecto.
Afectando a su capacidad de adaptación y reacción en situaciones en que hay menos contraste como cuando anochece, está nublado o llueve.
Implicando una mala gestión en situaciones de tráfico como intersecciones, cambios de carril o adelantamientos.
Como ejemplo, supongamos un tiempo de recuperación de solo 5 segundos, pues, a una velocidad de 120 km/h, recorreríamos 170 metros sin una visión central correcta.
Los Ópticos-Optometristas somos los profesionales de la visión capacitados para valorar tu estado visual si vas a ponerte al volante, evaluando los aspectos visuales que participan directamente en la conducción.
Como cada año, ante el inicio del verano y el aumento de los desplazamientos por carretera la Dirección General de Tráfico y el Colegio de Ópticos-Optometristas de la Comunidad Valenciana (COOCV) nos ofrecen una serie de recomendaciones a los conductores, con el objetivo de mejorar nuestra seguridad al volante y evitar accidentes.
Por supuesto, las secundamos y te detallamos a continuación los factores a tener en cuenta,
Si utilizas gafas y/o lentillas:
OTROS CONSEJOS
El aire acondicionado y el descenso en la frecuencia de parpadeo que afectan a nuestra visión mientras conducimos, propician que nuestros ojos se resequen, provocando incomodidad, una pérdida en la calidad de la lágrima y, por consiguiente, de la visión. Sería muy aconsejable acercarte a tu óptica de confianza para adquirir unas lágrimas artificiales adecuadas para ti.
En resumen, REVISA tu visión, utiliza tu CORRECCIÓN para conducir y protege tus ojos de los REFLEJOS. Buen viaje.
Doctor en Visión y Optometría (PhD)
Master Oficial en Optometría Clínica Avanzada e Investigación (Msc)
Diplomado en Óptica y Optometría (DOO)