Seguramente que para desplazarte en vacaciones tendrás que conducir, pues igual que revisarás el coche tendrás que hacer lo propio con tu visión.
¿Tienes dificultades para ver bien los carteles, señales de tráfico o la pantalla GPS?
¿Te molestan las luces cuando conduces de noche?
¿Evitas conducir en alguna situación? Por ejemplo, de noche, cuando amanece, al atardecer, cuando está nublado, etc.…
Si tu respuesta a una o varias de estas preguntas es sí, es muy probable que necesites realizar una revisión de tu vista, sobre todo, si piensas viajar con tu coche.
REVISA TU VISTA SI TE VAS DE VACACIONES EN COCHE
La visión es el sentido que nos va a proporcionar el 90% de la información necesaria cuando conducimos.
La capacidad de percibir objetos de manera nítida y para calcular las distancias de seguridad y velocidad de otros vehículos son fundamentales para reaccionar a tiempo ante imprevistos.
En este sentido, los estudios señalan que los conductores con mala visión tienen 3 veces más accidentes que el resto.
Es muy necesario concienciar de los riesgos de accidente que se pueden correr cuando la visión no es buena, puesto que no solo nos jugamos nuestra integridad física, sino la de los que nos acompañan y los demás usuarios de la vía.
Datos sobre la visión y la conducción
- Unos 8 millones de conductores en España circulan sin ver con nitidez.
Lo que supone no reconocer a tiempo señales de tráfico y/o posibles obstáculos en nuestro trayecto.
- El 38% de los conductores presenta dificultades de visión con baja iluminación.
Afectando a su capacidad de adaptación y reacción en situaciones en que hay menos contraste como cuando anochece, está nublado o llueve.
- La conducción nocturna con mala visión reduce la agudeza visual en un 70 % y la sensación de profundidad es hasta 7 veces menor.
- El 23,5% de los conductores presenta deficiencias de su campo visual.
Implicando una mala gestión en situaciones de tráfico como intersecciones, cambios de carril o adelantamientos.
- El deslumbramiento por otro vehículo, sol o superficie reflectante ocurre con mucha o bastante frecuencia en el 32,6% de los conductores. Un 15% lo padece a las salidas de los túneles y un 44,2% tarda más de 20 segundos en recuperar totalmente la visión central.
Como ejemplo, supongamos un tiempo de recuperación de solo 5 segundos, pues, a una velocidad de 120 km/h, recorreríamos 170 metros sin una visión central correcta.
Los Ópticos-Optometristas somos los profesionales de la visión capacitados para valorar tu estado visual si vas a ponerte al volante, evaluando los aspectos visuales que participan directamente en la conducción.
LAS RECOMENDACIONES DE LA DGT Y EL COOCV A LOS CONDUCTORES
Como cada año, ante el inicio del verano y el aumento de los desplazamientos por carretera la Dirección General de Tráfico y el Colegio de Ópticos-Optometristas de la Comunidad Valenciana (COOCV) nos ofrecen una serie de recomendaciones a los conductores, con el objetivo de mejorar nuestra seguridad al volante y evitar accidentes.
Por supuesto, las secundamos y te detallamos a continuación los factores a tener en cuenta:
- No cojas el coche si has tomado algún fármaco que pueda alterar tu visión o vigilia.
- Lleva, siempre, unas gafas de sol que eviten deslumbramientos. Además, de estar graduadas en caso de que lo necesites. Por supuesto, deben estar homologadas y, a ser posible, polarizadas.
- Dentro de lo posible, se recomienda evitar conducir de noche, con mala climatología o en momentos del día con visibilidad reducida, así como por rutas poco conocidas y/o muy concurridas.
- Si te han dilatado las pupilas igualmente hay que evitar conducir mientras dure el efecto.
- Es necesario conducir a una velocidad moderada ya que al aumentar la velocidad se reduce el campo de visión.
Si utilizas gafas y/o lentillas:
- Utiliza, siempre gafas o lentes de contacto para conseguir la mejor visión al volante. La DGT y el COOCV nos recuerdan la obligatoriedad de utilizarlas y advierte que se debe detener la marcha si nos fallasen.
- Si tienes problemas para ver de cerca es necesario usar gafas progresivas para observar mejor la información del tablero del vehículo.
OTROS CONSEJOS
El aire acondicionado y el descenso en la frecuencia de parpadeo que afectan a nuestra visión mientras conducimos, propician que nuestros ojos se resequen, provocando incomodidad, una pérdida en la calidad de la lágrima y, por consiguiente, de la visión. Sería muy aconsejable acercarte a tu óptica de confianza para adquirir unas lágrimas artificiales adecuadas para ti.
En resumen, REVISA tu visión, utiliza tu CORRECCIÓN para conducir y protege tus ojos de los REFLEJOS. Buen viaje.