La pérdida auditiva es un problema bastante común entre las personas de tercera edad o para aquellas que han estado expuestas, a una situación que comprometa tu sistema auditivo llevándolo a usar audífonos, pero… ¿Cómo debo usarlos? ¿Cuáles son los consejos para adaptarse a los audífonos por primera vez?
En el siguiente artículo aclararemos estas dudas y te brindaremos información importante a tener en consideración si estás usando audífonos por primera vez.
¿Qué es la pérdida auditiva?
Se conoce la pérdida auditiva como un problema con una o más partes del oído o de los oídos, ocasionando que la persona no pueda escuchar correctamente como síntoma principal.
Los tipos de pérdida auditiva son:
Pérdida auditiva conductiva
Este tipo de pérdida auditiva es originada cuando existe un bloqueo que impide el paso del sonido al oído externo al medio. Normalmente puede ser tratada con medicamentos o cirugías.
Pérdida auditiva neurosensorial
Cuando existe una alteración en el funcionamiento normal del oído interno o el nervio auditivo se causa la pérdida auditiva neurosensorial.
Pérdida auditiva mixta
Es la pérdida de la audición por la unión de las dos anteriores.
Trastorno del espectro neuropatía auditiva
Es la consecuencia de daño en el oído interno o el nervio auditivo. El sonido entra de manera normal al oído, pero por el daño, el sonido no es procesado por el cerebro para interpretarlo.
10 consejos para usuarios primerizos en audífonos
Hay algunas consideraciones importantes en el momento de comenzar a utilizar audífonos que ayudarán a adaptarte más rápido a ellos y de mejor manera.
1. No comparar los audífonos con otros aparatos
Para conseguir los resultados ideales es necesario pasar por un proceso de adaptación, es decir, no escucharás de un día para otro porque es fundamental acostumbrarse con el tiempo al aparato.
2. Entrenar el oído con el audífono
Si bien la adaptación no es sencilla y puede ser compleja para muchos, el empeño juega un rol principal para lograr tener éxito con ellos.
3. Consultar con un equipo de profesionales
La comunicación con el Centro Auditivo es importante, ya que de esa forma compartes tus expectativas y problemas que tengas antes de empezar con el uso de los aparatos. Además, serán una guía en todo el camino por recorrer.
4. Compartir las experiencias propias
Compartir tus pensamientos y experiencias con personas que están pasando por lo mismo te ayudará de manera psicológica como en la práctica al escuchar tips de uso y otros consejos que podrían funcionarte.
5. Definir tus propios objetivos
Tener un plan de acción y objetivos claros a corto plazo aumentará la eficiencia del aparato y tu adaptación a ellos.
6. Si no consigues adaptarte, regula los audífonos
Debes de mencionarle a tu Centro Auditivo si no lograr adaptarte a los aparatos y posees dificultades con ellos luego de un tiempo considerable.
7. No ajustes mucho tus audífonos
hacer un mal uso de esta tecnología podría estropearla, por eso es indispensable seguir las indicaciones de los expertos.
8. Hablar con una solo persona primero
Una conversación con una sola persona es más sencilla de entender que con varias al mismo tiempo.
9. Elegir ambientes silenciosos
Esto es más importante en la primera etapa, en donde, poco a poco podrás aumentar el ruido de entorno.
10. No te avergüences de usar audífonos
Que los comentarios y las miradas no te impidan usar tu aparato auditivo, cuando más tiempo lo uses, los resultandos serán mejores y más rápidos.
No hay duda que, el camino a recorrer para lograr tener éxito usando audífonos es difícil. Sin embargo, esta tecnología ayudará a mejorar tu calidad de vida y salud, así que sigue los consejos para adaptarse a los audífonos y verás la diferencia.
Si necesitas audífonos en Alicante, puedes ponerte con contacto con nosotros.