Estudias una oposición y pasas muchas horas delante de un texto o de una pantalla de ordenador. Debes aprender un montón de temas y el tiempo transcurre tan rápido que tienes la sensación de que no vas a llegar. Entonces dedicas más horas al estudio, cada día, sin apenas descanso.
Además, tienes que realizar unas pruebas de aptitud físicas donde es requisito indispensable una buena agudeza visual. Y es aquí cuando te das cuenta de que ves borroso de lejos. “¿Qué ha pasado?” -te preguntas- “Si antes veía perfectamente”. Tienes dudas porque no sabes si cumplirás con los requisitos y entonces vas a que te revisen la vista y te dicen que no alcanzas la agudeza visual que te piden. No sabes qué hacer. ¿Es este tu caso?
En este artículo te voy a explicar por qué el trabajo prolongado en cerca te provoca miopía y cómo evitarlo. Y si ya eres miope, te explicaré una técnica de vanguardia para eliminar la miopía sin cirugía, que te permitirá conseguir plaza en una oposición: La orto-k
1-El esfuerzo visual en una oposición
Tus ojos realizan un gran esfuerzo cuando lees o estudias porque tienen que permanecer enfocados todo el tiempo para que puedas ver nítidos los textos que deberás comprender y memorizar. En una oposición se estima que puedes llegar a trabajar en cerca durante unas 6-8 horas al día.
El responsable de este enfoque está dentro de tu ojo y se llama cristalino. Se trata de una lente flexible que varía su forma dependiendo de que estés mirando de lejos (se relaja y estira) o de cerca (se activa y contrae) Tiene el tamaño de una lenteja y lo rodea un músculo llamado músculo ciliar que se une al cristalino mediante unas fibras (procesos ciliares) Es el músculo ciliar el que provoca los cambios de curvatura en el cristalino.
Cuando el cristalino enfoca en cerca durante mucho tiempo seguido tus ojos se pueden hacer miopes por dos motivos:
–Pérdida de flexibilidad del cristalino: cuando permaneces durante mucho tiempo enfocando en cerca sin descansar y levantas la cabeza para mirar de lejos puede haber un desfase en la respuesta del cristalino y el músculo ciliar.
Esto quiere decir que tus ojos se quedan parcialmente enfocados en cerca y por ello verás algo borroso de lejos. Al principio será un efecto transitorio, pasará cuando descanses un poco la vista sin leer de cerca, pero si se repite mucho tiempo, la borrosidad en lejos será permanente y te harás miope.
–Aumento del tamaño axial del ojo: el hecho de que tus ojos se hagan más largos puede estar relacionado con las tensiones que se producen cuando enfocas mucho tiempo de cerca. Esa tensión se transmite al globo ocular y este aumenta su tamaño. Así la imagen que se formaba en la retina ahora focaliza por delante y se produce la visión borrosa en lejos.
En consecuencia, podríamos decir que el exceso de trabajo en visión de cerca puede perjudicar tu visión y provocar miopía.
2-Los requisitos visuales en una oposición
Es un problema que tu visión se deteriore y no puedas ver de lejos a causa de la miopía, pero lo que más te debería preocupar es que no seas capaz de superar las pruebas de aptitud relacionadas con la visión.
Te voy a explicar cómo se define una agudeza visual:
Una agudeza visual normal sería del 100% o de 1,0 (visión unidad)
Una agudeza visual del 80% sería un 0,8
Una agudeza visual del 70% sería un 0,7 (o dos tercios ⅔) y así sucesivamente.
Hay varias oposiciones que te exigen unos mínimos de agudeza visual. A continuación puedes ver los distintos criterios de exclusión:
Policía Nacional: Agudeza visual sin corrección inferior a ⅔ (0,7) en ambos ojos por separado
Guardia Civil: Agudeza visual con o sin corrección inferior a 0,7 en ambos ojos por separado.
- Hipermetropía mayor de +3,00 dioptrías
- Miopía mayor de -3,00 dioptrías
- Astigmatismo mayor de 2,00 dioptrías
Policía Local: Agudeza visual sin corrección inferior a ⅔ (0,7) en ambos ojos por separado
Ejército: Agudeza visual monocular con o sin corrección 1 en el mejor ojo y 0,8 en el peor
- Hipermetropía mayor de +4,00 dioptrías
- Miopía mayor de -4,00 dioptrías
- Astigmatismo mayor de 2,00 dioptrías
Funcionarios de Prisiones:
- Agudeza visual binocular sin corrección menor de 0,33
- Agudeza visual monocular de 0,2 en el peor ojo
- Agudeza visual binocular con corrección menor de 0,8
3-Consejos para evitar la miopía
Si todavía no has experimentado la visión borrosa en lejos, o esta se presenta de manera transitoria, podrás evitar su progresión con estos consejos:
Para, descansa y respira: es un sencillo ejercicio que consiste en levantar la mirada del texto o de la pantalla del ordenador cada 25 minutos. Fijar un objeto lejano mientras realizas 5 respiraciones profundas. Después parpadea 25 veces lo más rápido posible y vuelve a tu tarea.
Así descansarás del esfuerzo visual prolongado, relajarás los ojos y los tendrás más humedecidos.
Tu brazo te guía: cierra el puño y colócalo bajo la barbilla. La distancia de los nudillos al codo te marca la distancia máxima a la que debes acercarte un texto o un teléfono móvil para no forzar la vista. Si hablamos de una pantalla de ordenador, extiende tu brazo con el puño cerrado y este debe tocar la pantalla.
De esta forma evitarás leer demasiado cerca para no forzar la vista
Actividades al aire libre: según los últimos estudios, la luz solar tiene un factor de protección frente a la miopía. Si todavía no eres miope, realizar actividades o deporte al aire libre durante al menos hora y media al día te ayudará a evitar o retrasar la aparición de la miopía.
Trabajo en interiores: evita estar más de dos horas y media seguidas trabajando en cerca sin descansos y con poca luz.
4-Veo mal de lejos… ¿Ahora qué pasa?
Después de varios meses estudiando una media entre 6 y 8 horas diarias, te das cuenta de que ya no ves tan bien de lejos como antes. Al principio se te pasaba tras descansar un poco, pero has notado que, últimamente, ves borrosa la cara de la gente por la calle, no distingues bien los carteles en la autovía o las señales de tráfico, los subtítulos de la televisión se ven borrosos e incluso cuando vas al cine se ve bastante mal.
Has ido a la óptica o al oftalmólogo y te han dicho que no superas el mínimo de agudeza visual requerido. ¿Y ahora qué? En el mejor de los casos puede que incluso tengas aprobados los exámenes y sólo te queden las pruebas de visión y el reconocimiento médico.
5-Lentillas Orto-k para la miopía
Hay varias formas de tratar la miopía según el tipo y la cantidad de dioptrías. Si buscas resultados rápidos y fiables y no quieres pasar por el quirófano, te voy a explicar en qué consiste el tratamiento con lentillas Orto-k.
Se trata de lentillas especiales semirrígidas de geometría inversa que se llevan por la noche mientras duermes y que producen un moldeo en la córnea que te permitirá ver perfecto durante todo el día sin necesidad de gafas ni de lentes de contacto. Al acostarte por la noche te las vuelves a poner… y así tendrás todos los días visión perfecta.
Las lentillas Orto-k frenan la progresión de la miopía porque compensan el llamado desenfoque periférico de la retina, una de las causas que producen el aumento de tamaño de tu ojo.
Si piensas que dormir con este tipo de lentillas en el ojo no es bueno, o alguien te lo ha comentado alguna vez, te diré que las lentillas Orto-k están aprobadas para su uso nocturno por la FDA americana (Foods and Drugs Association) que es el organismo encargado de certificar los medicamentos y tratamientos médicos en los Estados Unidos.
6-La adaptación de las lentillas Orto-k
Cuando estudias una oposición es mejor no jugársela y tener un margen de tiempo para realizar el tratamiento. La duración del mismo está entre una y dos semanas en casos sencillos con pocas dioptrías y hasta cuatro o cinco en casos más complicados.
Todo comienza con un estudio de idoneidad. En esta primera consulta revisamos tu graduación, el estado acomodativo y de vergencias, es decir, cómo enfocan y convergen tus ojos cuando lees; la forma de tus córneas con una topografía corneal computerizada, la salud ocular para descartar problemas que contraindiquen el tratamiento como por ejemplo el queratocono, las conjuntivitis crónicas, las queratitis etc… También examinaremos tu tensión ocular y realizaremos un estudio de tu retina con un retinógrafo de alta definición.
Si eres un buen caso para realizar el tratamiento Orto-k, pasamos a la fase de adaptación, donde te probamos unas lentillas en consulta para encontrar un centrado y movimiento perfectos. Esta fase puede necesitar de dos o tres días de pruebas.
Cuando hemos encontrado las lentillas Orto-k perfectas para ti, empiezas a dormir con ellas y nosotros te veremos por las mañanas después de levantarte.
El último día te revisaremos por la mañana y por la tarde, y si la visión es perfecta a última hora del día te daremos el alta.
A partir de ese momento tendrás plenas garantías de pasar el exámen de la vista en tu oposición
7-Mantenimiento y limpieza de lentillas Orto-k
Para insertar una lentilla Orto-k en tu ojo primero debes poner un par de gotas de lágrima artificial en el interior de la lentilla. Es muy importante elegir la lágrima adecuada porque es la clave del moldeo nocturno. La lágrima entre la lentilla y la córnea ejerce una presión hidráulica que evita el contacto directo entre la lentilla y la córnea.
Cuando te las quitas por la mañana se introducen en un portalentes con un líquido desinfectante hasta que te las vuelves a poner por la noche. Fácil y cómodo.
8-Por qué no debes compartir lentillas con otras personas
La adaptación y uso de las lentillas Orto-k es totalmente personalizada. Se calculan para la medida exacta de tu córnea para que realicen el moldeo de forma efectiva y segura. A pesar de todo, algunos opositores realizan una práctica de alto riesgo que consiste en comprar el tratamiento para una persona para después “pasarse” las lentillas entre varios.
Te pongo unos ejemplos: ¿compartirías un molde de ortodoncia de otra persona? ¿Limpiarías tus dientes con el cepillo de un desconocido? ¿Verdad que no? Pues con los ojos pasa igual. Las lentillas Orto-k están hechas a medida de tu ojo y no sirven para otras personas.
Hay que destacar que las medidas oculares no son iguales según las dioptrías. Es decir, que dos personas con 1 dioptría de miopía pueden tener curvaturas corneales distintas y si a uno de ellos le funciona el tratamiento, al otro le puede provocar una úlcera corneal.
Además, en la lágrima puede haber tanto bacterias como virus y se pueden transmitir con facilidad si se comparten las lentes de contacto. ¿Quién te garantiza que las lentillas están perfectamente desinfectadas y que no haya restos orgánicos pegados en su superficie?
Otras complicaciones graves que te pueden afectar si compartes cualquier tipo de lentillas son:
- Infecciones, conjuntivitis
- Queratitis
- Úlcera corneal
- Leucoma corneal (pérdida permanente de la visión)
- Visión borrosa
- Dolor ocular
Si alguien te dice que no pasa nada si compartes unas lentillas con otra persona, ponte en contacto con un especialista en visión y pregúntale.
9-Consejos para superar el examen de la visión
Para enfrentarse con posibilidades de éxito a un exámen de la vista donde van constatar si pasas el mínimo requerido para la oposición, ante todo hay que tener mucha calma. Lo importante es “traer los deberes hechos” y estar seguro de que tu visión se encuentra a punto para sobrepasar el mínimo con holgura.
En nuestro Centro, disponemos de un servicio especial para opositores donde les ayudamos a preparar el examen en los días previos. Contamos con un 100% de aprobados entre nuestros pacientes.
Los nervios siempre juegan malas pasadas y hay que estar con plena concentración en el test que nos van poner (llamado optotipo)
Hay varias clases de optotipos: de letras, de números, con una E o con una C. Debes comenzar a leer con pausa, aunque lo veas todo muy claro; eso te dará unos segundos de margen si con el otro ojo te cuesta más.
Lo más normal es que te den un oclusor (para taparte un ojo) y vayas leyendo ojo por ojo. También puede ser que tengas que mirar dentro de un aparato con los dos ojos abiertos y te miden la visión con cada uno de los ojos, por separado y juntos.
Espero que estos consejos te sirvan para superar las pruebas de visión en tu oposición. Si tienes cualquier duda puedes contactar conmigo por teléfono o vía mail y estaré encantado de resolverla.