Cuando la visión es óptima, el ojo humano normal puede llegar a percibir alrededor de 8-10 millones de colores y matices, que curiosamente pueden simplificarse en un sencillo sistema de solo 3 variables: Azul, Verde y Rojo.
El nombre de DALTONISMO se debe a John Dalton, científico británico que padecía una disfunción congénita al rojo-verde. Un sujeto DALTÓNICO es aquel que no ve bien los colores debido a un defecto congénito que afecta a los fotorreceptores de la retina central, llamados conos y que se activan con la luz.
También existen alteraciones adquiridas, consecuencia de patologías oculares o sistémicas, traumatismos o efectos secundarios de ciertos fármacos o drogas.
El defecto se presenta en el cromosoma X de carácter recesivo. Para que una mujer (XX) posea una deficiencia rojo-verde es necesario que los dos cromosomas X tengan el gen que aporta el defecto; sin embargo, el hombre (XY) con la alteración en su único cromosoma X podrá manifestarlo.
El DALTONISMO, dado que es una alteración congénita, está presente desde el nacimiento. El tipo y grado de la anomalía es similar en cada ojo y constante a lo largo de la vida. La agudeza visual y el campo visual no se ven afectados.
Alrededor del 75% de las personas con daltonismo, tienen dificultades con sus tareas diarias como escoger unas cerezas o fresas maduras, elegir el hilo para coser, diferenciar los colores de la ropa o jugar una partida de billar. Otras pueden ser más limitantes como distinguir las quemaduras del sol en la piel, reconocer señales de tráfico, interpretar códigos de color en instalaciones eléctricas o en laboratorios.
En los colegios se utilizan mucho los colores como método de aprendizaje para identificar objetos, formas y aprender palabras pudiendo afectar al rendimiento escolar.
La prueba más empleada para detectar, clasificar y evaluar el daltonismo es el TEST DE ISHIHARA, fácil de realizar por el paciente de toda edad.
Otros test de exploración cromática son:
No todos los daltónicos son iguales ni lo sufren con la misma gravedad. En esta tabla tienes un resumen de las alteraciones de la visión cromática.
Existen filtros que pueden ayudarte a mejorar tu visión de los colores. Se calcula que son efectivos en 4 de cada 5 casos (80%) de alteraciones del rojo-verde. En Benalúa Óptica recomendamos que te realices el estudio COLORLITE para comprobar si tienes la suerte de beneficiarte de ellos. Llama al 965122361 o al 663493941 y te daremos hora para una consulta. Además las gafas con filtros para compensar el daltonismo pueden llevar la graduación que necesites.
Doctor en Visión y Optometría (PhD)
Master Oficial en Optometría Clínica Avanzada e Investigación (Msc)
Diplomado en Óptica y Optometría (DOO)